Tips para investigar alimentos transgénicos, minería y medio ambiente

Dos expertos expusieron en  #CAPI2011 dando algunas pautas a los periodistas postulantes del Curso para tomar en cuenta al momento de investigar estos temas.

El científico Luis De Stefano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú disertó con los participantes de #CAPI2011 sobre aspectos a tomar en cuenta cuando la prensa decide investigar temas relacionados a los  alimentos modificados genéticamente.

Desde su pregunta central ¿Por qué es importante el periodismo científico? Criticó a la prensa en general que se según él no se informa adecuadamente sobre el tema, dejándose llevar por el discurso de los movimientos sociales que promueven los supuestos prejuicios sobre los transgénicos. 

El biólogo aseguró que existe un consenso científico que podría refutar muchos de los temas que la población en su mayoría creen son de determinada manera. Entiende que los periodistas deberían seguir una metodología de trabajo donde la consulta con el experto en el área sea fundamental, tomando en cuenta cual es su grado de conocimiento sobre el tema, su trayectoria y el medio para el cual informa. También asegura que una buena investigación debe publicar un contrapeso en la información; es decir, que entre posturas encontradas se consulten fuentes que tengan el mismo grado de calificación en su conocimiento.  

“La regla de oro no escrita es que los resultados de un estudio deben ser primero evaluados por la comunidad científica”, aseguró.  Luis de Stefano entiende que la desconfianza de los individuos hacia los transgénicos tiene que ver con el continuo temor del hombre hacia las nuevas tecnologías. Por eso, señala, es tan importante que la prensa y los medios tomen como fuentes a expertos en los temas y no tanto a movimientos cívicos o personas que no están ligadas a la ciencia pero que se sienten expertos en la materia.

Aclaró además que no existe prueba alguna para señalar que los alimentos transgénicos causen cáncer u otros males a la salud del ser humano y por el contrario su existencia y perfeccionamiento están ayudando a combatir la hambruna en el mundo. 

Minería y medio ambiente

Bárbara Fraser, periodista estadounidense radicada en Perú y experta en asuntos medioambientales, también expuso frente a los periodistas de #CAPI2011, señalando que son muchos los temas que se entremezclan cuando se decide cubrir dicha pauta: aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y de salud pública.

Sin embargo, este último punto se toma muy poco en cuenta cuando se habla de daños medioambientales.  Fraser detalló los distintos puntos que deben ser abordados por los investigadores para tratar temas de  minería y energía, dependiendo también de cuál sea el tipo de de uso de industria minera o energética, cuáles son los intereses comerciales que están detrás y los impactos en la salud, teniendo en cuenta que en estos temas nunca son “blanco o negro”.

“Lo que nunca se ha comprobado como dañino no quiere decir que en el futuro no se puedan detectar consecuencias negativas”. 

Uno de los puntos fundamentales  a ser tenidos en cuenta para un periodista que decide investigar asuntos mineros y ambientales es definir si se trata de un asunto de ciencia o política, o de ambas. Para cada ángulo las cuestiones en las que debe enfocarse el investigador son distintas y se detallaron en las recomendaciones de la experta. 

Como metodología para las investigaciones el periodista debe tener presente que hay diferentes tecnologías y las alternativas para evaluarlas no deben ser las mismas. En todos los casos, sin embargo, es importante la búsqueda de fuentes especializadas. En concordancia con la exposición de De Stefano, dijo que se debe tener en cuenta quién realiza los estudios sobre estos temas y en qué medios se difunden así como por quien es financiado.  Fraser recomendó visitar páginas webs que pueden ser de utilidad a los investigadores. 

Society of Environmental Toxicology 

Environmental Health News 

Alliance for Responsible Mining